PREPARACIÓN DE PAVOS NAVIDEÑOS ECUATORIANO


En ecuador uno de los problemas y sufrimientos más grandes que padecen las amas de casa en el mes de diciembre es la preparación de un tradicional y jugoso pavo navideño.

Esta es una de las fechas más importantes del año donde todas las familias tratan de reunirse en la denominada cena del 24 de Diciembre más conocida como la noche buena.  Las cenas de navidad se caracterizan por la oración en las novenas, los villancicos, los regalos y la comida.
El 24 de diciembre a las doce la noche cuando toda la familia está reunida, se comparte una tradicional cena, con pavo relleno y vino.

La cena empieza a las 00:00 con un fuerte “Feliz Navidad”, sin faltar los abrazos entre familia y amigos y luego la de gustación del delicioso pavo. En este artículo vamos a prepararlo con una receta tradicional y única la que les aseguro que el pavo les va salir genial.

La Nochebuena o Navidad es una de las festividades más importantes en los países de Latinoamérica. La mayoría de las personas tienen la costumbre de asistir a la misa del gallo y luego se celebra con la tradicional cena navideña. El menú de la cena de Nochebuena suele incluir pavo y/o carne de cerdo, además de muchos platillos acompañantes y postres. Esta receta del pavo navideño se prepara al estilo criollo con un adobo o aliño de ajo, comino, achiote y chicha. La chicha es una bebida de maíz fermentada que es muy popular en la Sierra ecuatoriana. En los EE.UU., se puede encontrar chicha en algunas de las tiendas de productos latinos, en caso de no encontrar chicha se puede remplazar con cerveza. Me encantan marinar y cocinar la carne (pollo, chancho, res, etc.) con chicha. Mi inspiración para esta receta de pavo asado viene del hornado de chancho otro plato típico de la gastronomía ecuatoriana, el cual también se suele preparar durante esta época de fiestas.


RECETA DEL TRADICIONAL PAVO


Ingredientes
  • Un pavo de 15-18 libras
Adobo o aliño para el pavo
  • 40 dientes de ajo, machacados o molidas, rinde casi ½ taza de ajo molido
  • 3 cucharadas de comino molido
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 cucharada de achiote molido
  • 2 litros de chicha de maíz, o cerveza usar si no puede encontrar chicha
Mantequilla de achiote
  • 1 libra de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 4 cucharadas de achiote molido
  • 1 cucharadita de sal (si se usa mantequilla sin sal)
Para acompañar:
Preparación
  1. Lave al pavo por dentro y por fuera con agua fría y séquelo bien.
  2. Meta las alas debajo del pavo y atar los muslos juntos usando hilo de cocina.
  3. Para preparar el aliño, mezcle el ajo machacado, el comino, el achiote y la sal.
  4. Frote el pavo con el adobo o aliño por dentro y por fuera.
  5. Vierta la chicha o la cerveza sobre el pavo, y frote más del aliño sobre la piel del pavo.
  6. Deje marinar o adobar el pavo en la refrigeradora durante la noche.
  7. Pre-caliente el horno a 425°
    F.
  8. Coloque el pavo en una bandeja para hornear.
  9. Mezcle la mantequilla, el achiote y la sal hasta obtener una mezcla cremosa.
  10. Frote la mantequilla de achiote en el interior de las cavidades del pavo y usa la mano para levantar suavemente la piel del pavo, y luego rellenar el espacio debajo de la piel con la mantequilla. También frote un poco de mantequilla en la piel exterior del pavo.
  11. Llene el interior del pavo con el relleno, si lo desea. El relleno también puede ser horneado por separado.
  12. Hornee el pavo a 425°F durante 30 minutos, use una cuchara sopera para bañar al pavo con el líquido del adobo.
  13. Baje la temperatura a 375°F y hornear durante 90 minutos, para ayudar a mantener la humedad del pavo bañe al pavo cada 30 minutos con el adobo.
  14. Baje la temperatura a 350 ° F, cubra el pavo con papel aluminio y hornee durante 60 a 90 minutos más o hasta que la temperatura interna del pavo, tomada en la parte interior del muslo, este en 165F. La temperatura del relleno también debe ser 165°F. Si el pavo se hornea relleno necesitará más tiempo que si el pavo se hornea sin relleno.
  15. Sirva el pavo con el relleno navideño, la salsa de ciruelas, y demás platos acompañantes según su gusto.

En Ecuador se acostumbra usar manteca de chancho o manteca de cerdo cuando se necesita usar grasa. Me encanta cocinar con manteca de cerdo, pero siento que el sabor de la manteca puede dominar el sabor del pavo, y también tengo algunos amigos que no comen carne de chancho. Es por esto que muchas veces uso mantequilla en vez de manteca de cerdo, pero si a usted le gusta la manteca de cerdo puede usarlo en esta receta. La mantequilla (o manteca de cerdo) es un ingrediente importante a la hora de hornear el pavo ya que ayuda a que la carne de pavo no se seque. Otra estrategia que tomé prestado de la preparación del ornado de chancho para mantener la humedad de la carne de pavo es utilizar la salsa del aliño para bañar el pavo, esto se hace cada 30 minutos mientras que el pavo se hornea.


El pavo se puede hornear con el relleno navideño dentro del pavo, pero tenga en cuenta que el pavo relleno necesita hornearse durante más tiempo que un pavo sin relleno. Se recomienda usar un termómetro de cocina para verificar la temperatura de la carne de pavo y la temperatura del relleno, ambos deben estar a 165°F para estar completamente cocidos. Se puede sacar el del horno cuando la temperatura este alrededor de 155F-160°F, ya que se seguirá cocinando un poco, incluso después de retirado del horno. Para la cena de Nochebuena, el pavo se sirve acompañado con el relleno y con la salsa de ciruela pasa. Usted también puede preparar esta receta usando una gallina o un pollo en lugar de pavo, como el tamaño es más pequeño hay que reducir el aliño por la mitad, y hornear durante aproximadamente 1 a 1 ½ horas (dependiendo del tamaño del pollo).






Comentarios